viernes, 25 de febrero de 2011

CONEXIÓN CON LA HISTORIA

LA IDEA DE NÚMERO.
Las ideas iniciales que conducen a los n{umeros que nosotros conocemos hoy tuvieron su origen en la India, en el siglo VIII.
Los matemáticos árabes desarrollaron esta numeración durante siete siglos, pero sólo a finales del siglo XV se adoptó en Europa la forma que hoy tienen.
Los babilonios desarrollaron hace más de cuatro mil años un método de numeración incompleta de base 60.
En la década del 60 del XX, las excavaciones francesas de Susa (Ir{an actual) sacaron a la luz unas esferas y unas tablillas de arcilla cubiertas de signos. Estos objetos se remontan al cuarto milenio antes de nuestra era y representan los más antiguos elementos hasta ahora conocidos para registrar la contabilidad; el hallazgo se interpreta como el precursor de la escritura en arcilla y del posterior número abstracto.
En el período arcaico (3200 a de C. - 2800 a de C.) se consuma la separaci{on entre el signo escrito cuantitativo y el signo escrito cualitativo, aparecen los signos numéricos y se organizan en una docena de sistemas diferentes. Unas se emplean para contar determinadas cantidades,, otros para representar medidas de superficie y así sucesivamente. Sólo a partir del período comprendido entre el 2350 a. de C. y el 2000 a. de C. surge el primer sistema unificado de contabilidad.